Discurso Sobre colonialismo

 Discurso sobre el colonialismo

Como venimos diciendo, y también para seguir una metodología que nos permita entender mejor la obra de la colonización y del colonialismo, hoy os traigo una obra única en su género, única para las pruebas que emite el autor, única por el momento en que la escribió, y al final, inigualable por la estructura poética que Aimé Cesaire nos ofrece.

Como sabemos, la prevención es la madre de todas las curas, por eso empezamos por presentar al autor, para que sepamos de quién se trata, y también entender que, si caemos bajo su encanto, que no es culpa nuestra. Este autor es un referente de la literatura negra, de la concientización del alma negra, del restablecimiento del hombre negro. Su armadura no era la de Damocles, sino que, con una pluma en la mano, empujó a la aristocracia hasta la pared, describiendo con genialidad lo que mucha gente pensaba que era irrealizable. La tardanza de la llegada de sus obras en la esfera española, no se debe medir con su postura en contra de la siempre Francia colonial, sino con la unidad de medida universal que es el tiempo. Y si este tiempo nos ofrece la oportunidad de hacer trasmitir una parte de su escrito, lo haremos con el minucioso detalle que debe hablar un buen alumno de su maestro. También siendo Cesaire como un valle que no se seca y donde todo pasajero puede beber, nosotros iremos en la dirección dónde el maestro describe el porqué de la colonización y las ataduras que los intelectuales, al servicio del imperialismo, metieron en la cabeza de occidente.


¿Quién es Aimé Cesaire, de qué nos habla en esta obra, cuáles han sido sus influencias en la literatura africana?

Las preguntas son múltiples y las respuestas deben ser extensas.

En primer lugar, Aimé Cesaire nació en la isla Martinica en 1913. Llegó a la metrópolis francesa a una edad temprana para seguir sus estudios, momento que conoció a Lepold Sedar Senghor y Leon Gontra Damas y juntos, con muchos estudiantes, formaron el movimiento la Negritud. Este era dónde los intelectuales africanos y afrodescendientes se reunían para hablar de la ciencia, la conciencia, la cultura, la política...etc, en fin, de todo lo que podía ayudar a los dominados a levantar la cabeza. Por eso, en 1950, publicó esta obra "Discurso sobre el colonialismo

A través de estas páginas, el autor pone en tela de juicio el establecimiento de las ideas colonialistas que en ese momento tenían los intelectuales occidentales, o dicho de otro modo, una parte de la población europea se había adherido a la idea capitalista sin darse cuenta y sin cuestionarse si estaba bien o mal lo que estaba pasando en otras partes del mundo como: África, India, América...etc.

La primera ecuación que el autor intenta resolver es: COLONIZACIÓN=CIVILIZACIÓN. Aimé Cesaire nos resuelve esta ecuación como un matemático o un físico, preguntándose sobre los misterios que rodean al gato de Schrödinger, va hasta el fondo del problema. Primero, nos hizo hincapié sobre Hitler y el hitlerismo. Define este último como toda idea malvada que está detrás de la búsqueda excesiva de las ganancias por parte de las empresas capitalistas en todo el mundo. Existen testigos que pueden narrar las consecuencias desastrosas de la invasión alemana a sus vecinos en el año 1939. El autor nos advierte que, aunque este hecho venía de un régimen fascista, previamente, sus ideas habían sido explicadas y aceptadas por la mayoría de los alemanes. De esta manera, los vecinos europeos no se levantaron contra el mal que estaba pasando, contra la idea que estaba sembrando, contra el plan que se estaba fomentado, hasta el momento que vieron que sin levantarse, sin apretarse el cinturón, el nazismo haría de ellos o ejercería sobre ellos, esta condición, que hasta entonces, se aplicaba a otros pueblos muy lejanos.

Esto me recuerda a cuando veo a mis hermanos muriendo en el mar Mediterráneo, bajo la mirada de los gobiernos europeos, sin una acción humana, hasta que algunos dicen: dejen que se mueran y así no viene más. Pero seguimos con Cesaire.

 

La primera persona que el autor llama delante de los jueces de la conciencia, es Ernest Renan, un intelectual y filósofo francés que había escrito esto: "Nosotros aspiramos, no a la igualdad, sino a la dominación. El país de raza extranjera deberá convertirse en un país de siervos, de jornaleros agrícolas o de trabajadores industriales. No se trata de suprimir las desigualdades entre hombres, sino de ampliarlas y hacer de ellas una ley".

Estas palabras vienen de uno de los libros de Renan, que se llama la reforma intelectual y moral. Así que Cesaire nos hace pensar qué tipo de reforma estaba en marcha, qué reforma intelectual estaban esbozando.

La segunda interpelación fue Joseph de Maistre cuando afirmó: "Desde el punto de vista de la selección, percibiría como vergonzoso el amplio desarrollo numérico de los elementos amarillos y negros que serían de difícil eliminación. Si, no obstante, la sociedad futura se organiza sobre una base dualista, con una clase dirigente dólico-rubia y una clase de raza inferior confinada en la mano de obra más tosca, es posible que este último papel le incumba a los elementos amarillos y negros. En este caso, por lo demás, éstos no serían un estorbo sino una ventaja para los dólico- rubios[...] No hay que olvidar que la [esclavitud] no tiene nada más anormal que la domesticación del buey"

Unos dirán, pero...¿qué tiene que ver esto con nuestro tiempo?, para otros, serán intelectuales de otros países, incluso algunos dirán que siempre los dominados caen bajo las lamentaciones.

Para demostrarte que estas ideas siguen estando presentes, en una entrevista, dijo: "Hay que dejar a los inmigrantes en alto mar o que se vayan por dónde vienen". ¿Sabes de quién hablamos? De Marin Le Pen, una candidata que ganó más del veinte por ciento de los votos en las elecciones presidenciales francesas de 2022. ¿No ves un denominador común entre estos dos personajes? Joseph Maistre hablaba de una difícil eliminación y Marin Le Pen de una muerte dulce, ambos defendiendo una idea anti inmigración, de diferente forma. Tras dejar a los inmigrantes en la boca de las ballenas, luchar contra miles de kilómetros, contra las olas, cuando  algunos se escapan y se salvan con los medios que disponen, existen otros planes de restricción, esta vez, para mantener la cabeza bajo las leyes antihumanas: Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), Centros de Estancias Temporales de Inmigrantes (CETI), y proceso interminable para conseguir papeles. No nos damos cuenta de la sociedad que estamos formando: el papel vale mil veces más que el inmigrante. Pero, ¿no crees que la extensión de la extrema derecha en Europa: Georgia Meloni en Italia, Andrzej Duda en Polonia, Katalin Novvák en Hungría y otros más, son los promotores de estas ideas?. 

Así es y, además, otra cosa es cierta, no podemos hablar de la ascensión de la derecha en otros países sin hablar del debacle que la población española dio a la derecha en las últimas elecciones del 2023, VOX y sus ayudantes. Pero no nos apartamos de Aime Cesaire.

Sabiendo que el hombre o la mujer no es solamente una carcasa embutida de carne y de hueso sino de sentido, de sentimientos, de espíritu, en fin, de todo un ecosistema visible e invisible, por eso el autor nos habla de una serie de valores destrozados por parte de las empresas coloniales: civilización introducida a través del arma, cultura impuesta  con fuerza, racistas enseñados como intelectuales. El autor nos advierte que al matar a los dioses Bantú (valor cultural) en África, no se debe sorprender cuando un congoleño se presenta en la puerta de Europa. Al saquear las riquezas de Senegal (valor material) no se debe preguntar del por qué de tantos senegaleses en las costas. 

Como la lucha parece un juego de pimpón, las empresas coloniales se defienden: hablan de centenares de puentes y escuelas construidos, de kilómetros de caminos hechos. Cesaire como un Rafael Nadal en la pista de Roland Garros, replica: ¿y los millones de hombres castrados, mujeres muertas, niños dejados a la orfandad, tierras quemadas, dioses quemados, vidas quitadas, hombres arrancados de la vida, arrancados de vida, jóvenes echados a la inmigración, culturas destruidas?. En otras palabras, el sistema capitalista en todo su esplendor. 

  

Lo que el autor pone en evidencia, es que, el colonialismo, o bien dicho, el capitalismo, ha reunido unas ideas, las han diseñado y al final las ejecutaron. En realidad, sacó y sigue sacando mucho provecho y devorando todo en su camino, hasta dudar de si el diferente tiene un alma. 

Como dijo Charle De Gaule, las naciones no tienen amigos. No pronunció esta frase entre 1940 y 1943 cuando la capital francesa era Brazzaville. Fue el momento que Francia buscaba, por todos los medios posibles, escaparse de la boca del lobo. Aunque duela, esta frase de De Gaule sigue haciendo su camino en la esfera política francesa y occidental, esta nueva ley aprobada en su asamblea nacional, nos lo confirma.

Según la derecha francesa, la aprobación de esta ley, es una batalla ideológica ganada en la esfera política.

https://gaceta.es/europa/marine-le-pen-sobre-la-nueva-ley-de-inmigracion-en-francia-es-una-victoria-ideologica-incontestable-20231220-1434/


Como nuestro objetivo es que escuches otras canciones, que leas otras obras, que abras nuevas perspectivas, para que te des cuenta que no estamos divididos entre amarillos, blancos, negros y otros que nos cuentan en la cadenas preparadas para alcanzar sus fines, sino que la división siempre ha venido impulsada desde los que se abrazan a una misma causa. Preferimos pararnos aquí, para permitir que llenes la curiosidad leyendo el libro. 
Aquí te dejo un enlace en pdf "Discurso sobre el colonialismo"

La historia nos sirve de lección para plantear un futuro mejor. Como dice el autor, siendo, además un escritor, un poeta, Aime Cesaire fue también un hombre político que pasó mucho tiempo como diputado en la asamblea francesa. Según sus palabras, lo que sus oponentes querían hacer era encerrarle en el cajón de los que sueñan con un retorno a los tiempos antiguos. Nos advierte que sus detractores creyeron su propio mundo y ejecutaron sus propias obras, y a nosotros nos hace falta ver si queremos seguir este camino, lleno de odio, de rechazo, de siempre apuntando al diferente o construir el nuestro, un lugar global donde se canta el humanismo, donde el valor humano prima sobre el color de la piel, la pertenencia étnica, religiosa o toda otra consideración.

 Nuestra lucha sin descanso debe ser la lucha contra el hambre, cada muerte es una batalla perdida. Vencer el analfabetismo, cada paso en la oscuridad, nos lleva hacia un futuro lleno de incertidumbre. Acabar con la dominación del hombre para el hombre, cada sometimiento, que sea física, mental o incluso espiritual es una regresión a un mundo más oscuro que el fondo de Mediterráneo. Establecer nuevos puentes, los antiguos fueron cementerios en mares, altas vallas en las fronteras europeas y estadounidenses. 

Pero si elegimos la segunda opción, y construimos nuestro propio mundo, debemos hacerlo de tal manera que las generaciones futuras tendrán una preocupación menos, o quizás dirán: ellos lo hicieron, por qué nosotros no. El Baobab de la lucha, el genio de la pluma, el arquitecto de un mundo más humano, el escudo contra la expansión de las ideas fascistas, el derribador de los muros de odio, el ingeniero de relaciones humanas, murió en 2008, dejando en nuestra mano sus obras, tan elaboradas y tan imprescindibles, para vencer el colonialismo. Algunas son:


  • Retorno al país natal 1939
  • Las armas miraculosas 1946
  • Toussaint Louverture, La revolución francesa y el problema colonial, París, 1962









Comentarios

A través de este blog entraremos en los misterios de los autores africanos, muchas veces censurados

Los condenados de la tierra

ASOCIACIÓN MALI KURA SEVILLA

Carta a Victor Hugo